- Área: 47 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Kenta Hasegawa
-
Proveedores: Nakamura Toso Kogyojo, TATESIN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento está ubicado cerca del templo Kiyomizu, y tiene excelentes vistas de las cinco montañas sagradas de Kioto. Nuestro plan era transformar un típico (gris) condominio japonés en una casa de huéspedes donde los artistas y creadores pueden dedicarse a sus actividades creativas y disfrutar de la vida. También intentamos integrar en el diseño las técnicas tradicionales japonesas que normalmente no se usan en la construcción.
[Destacados]
En la laca japonesa tradicional "Urushi-Nuri", la técnica requiere el refuerzo de la tela de yute impregnada con resina de laca de la base de madera, formando una estructura rígida compuesta debajo de la pulida capa superior.
Esta técnica compuesta es similar a la estratificación FRP (plástico reforzado con fibra), por lo que elegimos FRP utilizando resina translúcida para el piso del baño para imitar este método. La resina translúcida se pule para revelar las capas subyacentes de fibra de vidrio sobre la base de madera, lo que da como resultado una textura visual translúcida pero compleja a la vez que se logra la resistencia del material y la impermeabilización necesarias para la ubicación.
Los japoneses tradicionalmente han reparado cerámicas rotas pegando fragmentos junto con laca japonesa y dorando las costuras con polvo de oro para disfrutar de la belleza de la imperfección como "Kintsugi", que literalmente significa "unirse con el oro". En la construcción, el mortero enyesado tradicional se agrieta cuando se fragua. Este agrietamiento generalmente se considera como un trabajo inferior, y el mortero mejorado actual rara vez se agrieta. Notamos que este crujido se asemeja a las cerámicas rotas. Usando mortero tradicional, emulamos el arte de "Kintsugi" en la sala uniendo las grietas con la resina epoxi de color dorado, transformando así lo que se consideraba imperfecto en un tema de belleza.
Las puertas de baño con espejo se duplican como un vestuario cuando se abren. Las superficies metálicas pulidas reflejan el interior de la habitación y el paisaje circundante produciendo un efecto caleidoscópico.
A simple vista, cada elemento puede ser simple, pero en conjunto ejerce una atmósfera intuitiva y creativa para el residente creativo.